ANUNCIO RECOMENDADO

Publicación Sugerida

29 sept 2014

¿Por qué unas personas recuerdan sus sueños, pero otras no?

Seguro que tienes uno de esos amigos que cada día te asombra contándote cada uno de sus sueños y pesadillas. ¿Cómo puede ser? ¿Por qué algunas personas tienen la facultad de recuperar sus sueños en la memoria? Es algo curioso, pero aún te resultará más cuando te digamos que un estudio reciente afirma que los cerebros de las personas que recuerdan sus sueños, funcionan de un modo ligeramente diferente al resto…


Recordar o no recordar los sueños, ahí está la cuestión

Un equipo del centro de Investigación en Neurociencia de Lyon, dirigido por el profesor Perrine Ruby, ha realizado un concluyente e interesante experimento con 36 personas en una unidad del sueño. Cada uno de ellos pasó varias noches completamente monotorizados, a través deencefalogramas que controlaban y registraban cada uno de sus procesos y reacciones.
El experimento consistía en algo muy curioso: en medio del sueño, se les llamaba súbitamente por su nombre de pila a través de los auriculares que llevaban adheridos.  Los resultados demostraron a los científicos que los sujetos con buena memoria para los sueños reflejaban en las máquinas unas ondas cerebrales con mucha más actividad y diferentes a las que, comúnmente, no solemos recordar nuestros sueños nocturnos. Los primeros, sencillamente, eran mucho más receptivos a los estímulos externos a la vez que a sus propias ensoñaciones. Por la mañana recordaron sus sueños y el momento en que alguien pronunció su nombre.


Es decir, existen claras diferencias neurofisiológicas en los cerebros de ambos grupos. Pero ¿Por qué ocurre esto? Aunque te parezca a simple vista complejo de entender, tiene una explicación sencilla. Las personas que recuerdan sus sueños suelen despertarse muchas más veces por la noche. Las observaciones del profesor Ruby y su equipo nos dicen que los sujetos ‘recordadores’ tienen un sueño más ligero e interrumpido, lo cual les ayuda a consolidar el recuerdo.
Si tú eres de los que nada más acostarse se duerme como un bendito y no se despierta hasta que suena el despertador, es muy difícil que recuerdes alguno de tus sueños. Tu ciclo es continuo e ininterrumpido, y tu cerebro, por decirlo de algún modo, descansa un poco más. Es decir, no se trata en absoluto de que unos utilicen sus cerebros mejor que otros, son dos vertientes diferentes en la mecánica del sueño donde cada uno, por así decirlo, tiene su propia personalidad. Ni mejor ni peor, solo diferente. Así que ya sabes, si tú también tienes un amigo de esos que siempre te relata sus asombrosos sueños, ya sabes que su virtud se debe simplemente, a que se despierta en numerosas ocasiones durante la noche.

Consejos para recordar tus sueños

  1. El primer consejo es que te acuestes con el firme propósito firme de recordar lo que vas a soñar.
  2. El segundo paso requiere fuerza de voluntad. Deberás programarte una alarma para que te despierte cada cierto tiempo, justo cuando coincida con el final de un ciclo REM, ahí donde concluyen los sueños.
  3. Y por último, no olvides poner en tu mesita una libreta y un lápiz para escribir el contenido de ese sueño… día a día conseguirás un auténtico diario de lo onírico. Ese mundo que tanta fascinación nos despierta.
Si te gusta el mundo de los sueños, hay una película que no te puedes perder: Inception con Leonardo DiCaprio como protagonista.

¿Que les pareció? Deja un comentario.

[ANUNCIANTE]

ANUNCIO InArticle

BloqueAnuncioRecomendado